sábado, 2 de mayo de 2015

8.- ARTÍCULO “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”

Es considerando que para que los cambios educativos no caigan en el vacío es preciso conocer su grado de disonancia con la cultura escolar, y promover la internalización de significados y condiciones favorables a la nueva cultura de la innovación. La reconstrucción cultural de los cambios curriculares por los centros es un proceso para generar condiciones que permitan la apropiación de la innovación de acuerdo con sus prioridades y realidad interna


El poder de la cultura de la escuela y del aula para adaptar, aceptar y rechazar innovaciones que entran en conflicto con las estructuras y valores dominantes en la cultura escolar. Debe generarse desde dentro, más que por mandato externo; y proponerse capacitar al centro para desarrollar su propia cultura innovadora. Significa priorizar los valores, modos de trabajo y expectativas compartidas sobre la acción diaria "el cambio curricular es una variedad de cambio educativo, que a su vez, es una forma de cambio social "El proceso de reconstrucción de los centros se refiere, igualmente, a las funciones, procesos y estructuras que puedan generar internamente las dinámicas de mejora.


Bibliografía: cultura escolar y cambio curricular: Antonio Bolívar (universidad de granada)
                    El lugar de los sujetos en la educación y el currículo (patricia Andrade)
                    La escuela relato de un proceso de construcción teórica (Elsie Rockwell
                    Justa Ezpeleta
                    ESTUDIOS SOBRE TEORÍA SOCIAL ALFRED SCHUTZ
                    Realización para la construcción dela identidad moral.
                    La escuela en el pasaje moderno.
                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario