Es considerando que para que los cambios
educativos no caigan en el vacío es preciso conocer su grado de disonancia con
la cultura escolar, y promover la internalización de significados y condiciones
favorables a la nueva cultura de la innovación. La reconstrucción cultural de
los cambios curriculares por los centros es un proceso para generar condiciones
que permitan la apropiación de la innovación
de acuerdo con sus prioridades y realidad interna
El poder de la cultura de
la escuela y del aula para adaptar, aceptar y rechazar innovaciones que entran
en conflicto con las estructuras y valores dominantes en la cultura escolar. Debe
generarse desde dentro, más que por mandato externo; y proponerse capacitar al
centro para desarrollar su propia cultura innovadora. Significa priorizar los
valores, modos de trabajo y expectativas compartidas sobre la acción diaria "el cambio curricular es una variedad
de cambio educativo, que a su vez, es una forma de cambio social "El
proceso de reconstrucción de los centros se refiere, igualmente, a las funciones, procesos y estructuras
que puedan generar internamente las
dinámicas de mejora.
Bibliografía: cultura escolar y cambio curricular: Antonio Bolívar (universidad de granada)
El lugar de los sujetos en la educación y el currículo (patricia Andrade)
La escuela relato de un proceso de construcción teórica (Elsie Rockwell
Justa Ezpeleta
ESTUDIOS SOBRE TEORÍA SOCIAL ALFRED SCHUTZ
Realización para la construcción dela identidad moral.
La escuela en el pasaje moderno.
Bibliografía: cultura escolar y cambio curricular: Antonio Bolívar (universidad de granada)
El lugar de los sujetos en la educación y el currículo (patricia Andrade)
La escuela relato de un proceso de construcción teórica (Elsie Rockwell
Justa Ezpeleta
ESTUDIOS SOBRE TEORÍA SOCIAL ALFRED SCHUTZ
Realización para la construcción dela identidad moral.
La escuela en el pasaje moderno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario