La escuela es una organización específicamente
educativa
Dentro del análisis de la organización como
ciencia, con unas características propias, creemos que es bastante lógico
enmarcar a la escuela como organización, aunque reconocemos con March, que la
organización de centros educativos puede considerarse desde posturas
empresariales como parásito organizativo, por su tendencia a tomar prestadas
teorías y prácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones
educativas no son sino un tipo específico de organización.
- Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa.
- Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico.
- Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
- Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización.
- Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.
Pero además, las escuelas tienen otras
características específicas que las hacen diferenciarse de los demás tipos de
organizaciones. Muchas de esas características vienen dadas por los aspectos
normativos, por la edad de sus usuarios, por el contexto en el que se
desenvuelven y por los fines que persiguen. Así, por ejemplo Garín señala entre
ellas:
- Indefinición de metas, por la variedad de ellas y la falta de priorización
- Naturaleza de las metas, difícilmente categorizarles y complejas, por los valores que subyacen y el poco interés por innovar e investigar. Señalamos, recogido de Dalian, su naturaleza “doméstica” y su “profesionalismo”.
- Ambigüedad de las tecnologías, al depender sus actividades de circunstancias derivadas de la particularidad individual.
- Falta de preparación técnica, derivada de su complejidad y de la imposibilidad de tener un modelo único de profesor, por lo tanto de no poder caracterizar sus actuaciones, que hacen que se mueva en la ambigüedad y con mucha flexibilidad.
- Debilidad del sistema, derivada de las propuestas de Weick, y Meyer y Rowan entre otros, que contraponen estructuras y metas estableciendo relaciones sutiles, no necesariamente estables, entre los componentes del sistema.
- Vulnerabilidad o debilidad, debida tanto a factores externos como internos, por su carácter abierto ya que recibe los impulsos y la cultura de la realidad social o económica en la que se inserta.
Entre las características que definen las escuelas
como organizaciones diferenciadas, hemos de notar también las que han ido
elaborándose a través del tiempo y las que se le han adquirido en la última
etapa, la más configuradora de los centros educativos como organizaciones
específicas.
Funciones
instructivas, ya que en los centros los alumnos aprenden los saberes necesarios
para su vida adulta.
Funciones
formativas, para que los alumnos desarrollen sus potencialidades personales de
forma aceptables socialmente.
Funciones socializadoras, ya que como grupo
secundario la escuela integra a los componentes de la sociedad en los grupos.
Funciones acreditaditas y legitimadoras de
los conocimientos adquiridos.
INSTITUCIÓN
|
FUNCIONES
|
INFLUENCIA
|
PERONAS QUE INFLUYEN
|
LA FAMILIA
LA
INSTITUCIÓN
|
Es el primer grupo al que el hombre pertenece es
la familia, en ella aprende diferentes valores estratégicos que influirán en
el desarrollo del hombre y este determinara diferentes estrategias de
vinculación social para
la
supervivencia y la autonomía de el mismo.
En esta se regula la conducta del hombre
fundamentada en valores, conocimientos sociales, culturales e ideologías
fundamentadas en base a la formación del hombre.
|
Influye de una forma firme que funciona como
plataforma para que el hombre salte a la sociedad de una forma segura, en ella prenderá derechos y deberes
que como ciudadano le corresponderá en su momento asumir par ser un ser
humano social activo con ideales, y cultura diferente que detonará en la
autonomía y seguridad pacifica del hombre.
Influye directamente en la formación personal de
conocimientos del hombre para que intervenga de forma segura y se desarrolle
en el medio social.
|
Padres, hermanos tíos y abuelos. Y en algunas
ocasiones. Algunos miembros de la familia.
Principalmente los padres son los autores
intelectuales y formadores responsables de nuevos seres humanos.
Maestros,
directores, y padres de familia.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario