sábado, 2 de mayo de 2015

4.- INSTITUCIONES

La escuela es una organización específicamente educativa
Dentro del análisis de la organización como ciencia, con unas características propias, creemos que es bastante lógico enmarcar a la escuela como organización, aunque reconocemos con March, que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales como parásito organizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo específico de organización.

  • Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa.
  • Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico.
  • Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
  • Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización.
  • Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.

Pero además, las escuelas tienen otras características específicas que las hacen diferenciarse de los demás tipos de organizaciones. Muchas de esas características vienen dadas por los aspectos normativos, por la edad de sus usuarios, por el contexto en el que se desenvuelven y por los fines que persiguen. Así, por ejemplo Garín señala entre ellas:
  • Indefinición de metas, por la variedad de ellas y la falta de priorización
  • Naturaleza de las metas, difícilmente categorizarles y complejas, por los valores que subyacen y el poco interés por innovar e investigar. Señalamos, recogido de Dalian, su naturaleza “doméstica” y su “profesionalismo”.
  • Ambigüedad de las tecnologías, al depender sus actividades de circunstancias derivadas de la particularidad individual.
  • Falta de preparación técnica, derivada de su complejidad y de la imposibilidad de tener un modelo único de profesor, por lo tanto de no poder caracterizar sus actuaciones, que hacen que se mueva en la ambigüedad y con mucha flexibilidad.
  • Debilidad del sistema, derivada de las propuestas de Weick, y Meyer y Rowan entre otros, que contraponen estructuras y metas estableciendo relaciones sutiles, no necesariamente estables, entre los componentes del sistema.
  • Vulnerabilidad o debilidad, debida tanto a factores externos como internos, por su carácter abierto ya que recibe los impulsos y la cultura de la realidad social o económica en la que se inserta.

Entre las características que definen las escuelas como organizaciones diferenciadas, hemos de notar también las que han ido elaborándose a través del tiempo y las que se le han adquirido en la última etapa, la más configuradora de los centros educativos como organizaciones específicas.
Funciones instructivas, ya que en los centros los alumnos aprenden los saberes necesarios para su vida adulta.
Funciones formativas, para que los alumnos desarrollen sus potencialidades personales de forma aceptables socialmente.
Funciones socializadoras, ya que como grupo secundario la escuela integra a los componentes de la sociedad en los grupos.
Funciones acreditaditas y legitimadoras de los conocimientos adquiridos.



INSTITUCIÓN
FUNCIONES
INFLUENCIA
PERONAS QUE INFLUYEN
LA FAMILIA





















LA INSTITUCIÓN
Es el primer grupo al que el hombre pertenece es la familia, en ella aprende diferentes valores estratégicos que influirán en el desarrollo del hombre y este determinara diferentes estrategias de vinculación social para
 la supervivencia y la autonomía de el mismo.


En esta se regula la conducta del hombre fundamentada en valores, conocimientos sociales, culturales e ideologías fundamentadas en base a la formación del hombre.
Influye de una forma firme que funciona como plataforma para que el hombre salte a la sociedad de una forma  segura, en ella prenderá derechos y deberes que como ciudadano le corresponderá en su momento asumir par ser un ser humano social activo con ideales, y cultura diferente que detonará en la autonomía y seguridad pacifica del hombre.
Influye directamente en la formación personal de conocimientos del hombre para que intervenga de forma segura y se desarrolle en el medio social.
Padres, hermanos tíos y abuelos. Y en algunas ocasiones. Algunos miembros de la familia.
Principalmente los padres son los autores intelectuales y formadores responsables de nuevos seres humanos.




Maestros,  directores, y padres de familia.

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