CATEGORIA
|
QUE
ES
|
COMO
SE REALIZA
|
escuela
|
Escuela a aquella institución que se dedica al proceso de enseñanza y
aprendizaje entre alumnos y docente. La escuela es una de las instituciones más importantes en la vida de una persona, quizás también una de
las primordiales luego de la familia ya que en la actualidad se supone que el
niño se integra a ella desde sus años tempranos para finalizarla normalmente
cerca de su adultez.
La escuela como
la entendemos hoy en día es sin duda alguna un elemento muy reciente de la
sociedad. Esto tiene que ver con el hecho de que históricamente el proceso de
enseñanza y aprendizaje educativo estuvo limitado a los sectores más
poderosos de la sociedad
|
La comunidad de
la escuela constituye
un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de
los programas escolares,
como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno
comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar
de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar
el currículo teniendo
en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.
La propuesta que se ofrece para el tratamiento de
la comunidad de la escuela en la contextualización del currículo a partir de
las potencialidades del contexto local, parte del estudio dichas
potencialidades así como el tratamiento metodológico de los contenidos que
permitan el vínculo. La propuesta está dirigida a lograr introducir un cambio en
el sistema de trabajo de
la escuela de modo que se haga realidad en la práctica escolar.
Palabras claves: comunidad, educación comunitaria,
currículo, contexto local, contextualización, medio ambiente, didáctica, diseño curricular.
|
Socialización
|
La socialización es
el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su
vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la
estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de
agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo
seno debe vivir. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en
la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de
lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización.
La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria,
secundaria y terciaria.
La
socialización es factible gracias a los agentes sociales,
que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los
medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos
con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados.
Los agentes sociales más representativos son la familia,
porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que
tenemos acceso y la escuela, ya que en la
actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de
conocimientos y de valores. También en la socialización una persona
interioriza su cultura de una sociedad determinada. Existen distintos agentes
socializadores: la familia, la escuela, los grupos de pares, el trabajo y los
grupos políticos.
|
Es la primera por la que el individuo atraviesa
en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en
los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por
una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño,
que varía a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a
ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que
disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de
sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin
provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza
cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia
del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad
y está en posición subjetiva de un yo y un mundo.
2. Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía. |
sábado, 2 de mayo de 2015
6.- ARTÍCULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario