sábado, 2 de mayo de 2015

1.- ENTREVISTA

Es preciso mencionar que en esta entrevista tomaremos varias versiones sobre el concepto de educación, en ellas se relacionan entre si y se obtienen resultados y conceptos filosóficos pedagógicos y nuevos conceptos eucativos.es el concepto central dentro y para la sociedad.  En los cuatro actores se puede observar prácticas educativas juegan un papel fundamental en los sujetos sociales.

  1. Señor Althusser ¿cuál es su concepto que tiene de educación? Es la medida que incide en la construcción de una conciencia crítica constructiva y transformadora, es el sujeto que produce las relaciones sociales dominantes.
  2. Para ustedes tres ¿cuál es el concepto que tienen de educación? En este sentido la educación es considerada como una práctica social que interviene en forma determinante y especifica en dos sentidos, conformadora del sujeto revolucionario.
  3. Para los cuatro ¿cuál es el aspecto que tienen de la educación? Lo definimos en dos sentidos uno restringido en el ámbito escolar y otro amplio, referido a todos los espacios sociales.
  4. Señor Marx ¿cómo le parece la educación en varias prácticas sociales? Me parece más rica más compleja es más extendida en varias prácticas sociales.
  5. y ¿para usted señor Lenin? Es una lucha diaria y práctica.
  6. ¿para usted Señor Gramsci? Todas las prácticas son hegemónicas
  7. ¿y para usted señor Althusser? Todos los aparatos ideológicos del estado son espacios de la educación.
  8. Para ustedes Señores Marx, Lenin y Gramsci ¿a qué se refieren con el conformación de sujetos sociales? Se trata particularmente de acordes de un proyecto político específico, delimitada ética políticamente, y creemos que no podrá conformarse con base en viejos hábitos y costumbres de las sociedades capitalistas, que se privilegiase un espacio más controlable y con métodos educativos más precisos y tal vez también más eficaces. 
  9. Señores Marx y Lenin ¿a que se refieren con los términos de práctica y agencia educativa? Es cuando se trata de conformar al sujeto revolucionario para la toma de poder aparecen privilegiadas las prácticas de educación política – en su mayoría fuera de ámbito escolar- en los diversos espacios sociales particularmente en los organismos específicamente políticos, sindicatos partidos concejos etc. esto dará como resultado las relaciones entre el maestro y sus alumnos dejarían de ser opresivas, autoritarias, teoricistas y paralizadoras de los atributos humanos.
  10. Señor Lenin ¿para usted cómo define la educación? La educación es un instrumento de la política. Y hay una clara noción programática: lo político y lo educativo se relacionan en términos de exterioridad y subordinación.
  11. Señor Althusser: la educación es una práctica ideológica.
  12. Señor Gramsci: toda práctica educativa es una práctica política.
  13. Señor Marx: es una práctica cultural
  14. Entonces Señores Althusser y Gramsci debo entender que la educación para ustedes es un objetivo político junto a toda practica educativa no supone el vínculo entre ambos en términos instrumentales.
  15. Para usted Señor Gramsci ¿qué relación hay entre política y educación? Es una relación hegemónica a partir de la cual los que participan en ella se apropian (sienten, saben y comprenden) de un contenido (formas de conocimiento superior) que previamente a dicha la relación.
  16. Y para usted Señor Althusser: es una práctica ideológica (interpelación) a partir de la cual es sujeto se constituye es decir asume o acepta los rasgos y características de dicha interpelación le propone y se reconoce en ellas.
  17. Para usted Señor Lenin: es una práctica subordinada a un proyecto político que consiste en la incorporación del conocimiento científico  y de las posiciones políticas coherentes con tal proyecto.
  18. Para usted señor Max: consiste en la manera semejante en la apropiación de conocimientos que les sirvan a los que educan para liberarse de las formas de opresión
  19. En respecto al versión de noción del sujeto de educación que puede interferirse dados los parámetros conceptos sobre lo educativo y sobre la construcción del sujeto social que estos autores exponen en sus obras para finalizar cada uno nos dará un concepto de sus obras:
  20. Marx: tanto en una nación amplia como en la restringida, el sujeto de la educación se constituye en las prácticas educativas, como un sujeto activo que se apropia de un contenido en la medida en que lo constituye en esta práctica constructiva (condicionada socialmente) se conforma un sujeto y se conforma a si mismo su objeto de conocimientos.
  21. Lenin: el sujeto de educación se constituye en dos momentos:
  • Por cuento sus características como sujeto social determinado por la historia y a la vez capaz de transformarla.
  • Y para transformarla requiere del único y verdadero ciencia dela historia en términos de una importancia teórica

Gramsci: sostendrá que el agente conocedor de la teoría, el intelectual no es el educador exclusivo en la relación hegemónica, sino que también es educado en la medida en la que incorpora a su conciencia un nuevo elemento: lo espontáneo. El intelectual sabe pero no siente, las masas sienten pero no saben, en el intercambio educativo, se sintetiza ambos componentes y el resultado es que intelectuales y masa comprenden: el sujeto de educación se constituye al mismo tiempo sujeto educador


Althusser: el sujeto educación se constituye en la relación de interpelación. En la medida en que el agente social siempre está inmerso en esta práctica ideológica, puede haber sido conformado como un sujeto susceptible a ciertas interpelaciones. 

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